De nuevo El Anillo de uriel congregó a un buen número de lectores en un exitoso acto de presentación en que se respiraba cercanía, interés y entusiasmo. Las magníficas intervenciones de Grace Piney, directora de legua Editorial y de la periodista Marisol Moreda, cuyas palabras recogemos en este blog, enriquecieron esta actividad, una más en en el camino de promoción que Legua editorial ha trazado para esta novela.
La próxima cita en La casa del Libro de valencia (Paseo Ruzafa 11) el jueves 9 de diciembre a las 20 hrs.
Buenas Tardes,
Es para mi una satisfacción poder dirigir estas palabras a una audiencia de amantes de la literatura, por lo que tengo que agradecer a Tito que me haya ofrecido esta oportunidad de hablaros sobre mi impresión a cerca de él y su literatura. Cuando me propuso esta intervención no tuve ninguna duda en aceptar, porque sé de su dedicación a lo que hace y de su interés por las letras y el arte en general.
Una creación literaria, fundamentalmente el relato novelado, no ha de ser un ejercicio de virtuosismo estético o estilista, sino una forma de compartir una historia, unas ideas, pensamientos, sentimientos o reflexiones con el lector haciéndole partícipe y cómplice de la creación, y en último término comunicándole un mensaje. Y eso lo hace el autor. Quiero decir en el apartado de la técnica, que la escritura de Tito del Muro es limpia y fluida y con la calidad literaria acertada y medida para ser considerado un buen escritor.
Como persona, Tito es un hombre de gran humanidad. Es amigo cercano, generoso, fiel, solidario y gran persona y por tanto he sentido alegría, cuando he visto tu primera presentación del libro en Valencia en el Corte Inglés el pasado 9 de Noviembre, al igual que en otras provincias. Amigo, enhorabuena. Siempre ha estado presente en ti una gran moralidad y un fuerte compromiso social del que puedo, como presidenta de la Fundación Herederos de la Mar, dar testimonio.
Nos presentas un Thriller intenso en intrigas, pasiones y romances que engancharán al público ya que tienes una forma de dirigirte casi mágica y eres un gran comunicador. Por ello te deseo un gran éxito en tu carrera como escritor, ya que tu filología y tu lingüística son maravillosas y, harás de muchos, lectores empedernidos de tu obra.
Unamuno acuñó el termino Intrahistoria en paralelo a la gran Historia oficial que se refleja en los libros nutridos de grandes acontecimientos bélicos, sociales, económicos o políticos, Y ese precioso término de la Intrahistoria viene a significar aquella historia real formada por el acontecer diario de cada individuo, es decir, por nuestros éxitos y fracasos particulares, nuestros logros y nuestras frustraciones.
Para abordar su obra, Tito ha puesto sus brazos en jarras y ha utilizado la pluma como ariete ante otro de los grandes desafíos con el que se enfrenta la humanidad. Traza un eje de acero en sus coordenadas artísticas. Tito demuestra que pertenece a ese minúsculo círculo de autores que busca muchas zonas de la vida donde escarban y tratan de encontrar las semillas de muchas preguntas. Al leer estas páginas uno no puede por menos que pensar que cuando a alguien se le ocurre decir a otra persona "se tú mismo" es incapaz de pensar que los artistas con chispa son "Muchos mismos "y "muchos yos".¿Y eso porqué?.Muy sencillo, porque están acompañados de unas circunstancias “orteguianas” muy especiales, como son las musas. Tito es él y sus musas. Sus inspiraciones. Todas estas cuestiones barnizadas con dos de las características que necesita una obra de arte, arquetipos clásicos y su factible traslado a la actualidad. Pero, además es un gran narrador de sentimientos que describe escenas y sensaciones en breves retazos, al estilo de los maestros rusos del siglo XIX, eso sin olvidar su excelente capacidad para describir exquisitamente los ambientes consiguiendo que nuestra imaginación pueda situarnos en el entorno que ha ideado.
.
Me congratulo con Legua editorial, tu editorial, que ganará mucho contigo en esta singladura. Te deseo mucha suerte. GRACIAS.
Marisol Moreda
Periodista, escritora. presidenta de la fundación Herederos de la Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario